La compatibilidad entre Ciencia y Fe

En 2015 entraba en las librerías un libro de divulgación científica y religiosa de gran nivel, que respondía a 60 preguntas relacionadas con estas dos grandes cuestiones enfrentadas por los tercos cientificistas, y cuyas consecuencias se aprecian hoy en la calle en forma de clichés y digestiones mal hechas. Este libro, en respuesta a todo ello, es un magnífico antídoto contra quienes sin el más mínimo fundamento siguen sosteniendo la rivalidad entre la ciencia y la fe*.

60 preguntas sobre ciencia y fe, sin embargo, no es en ningún caso la reunión de citas de un grupo de expertos y científicos que se pronuncian en contra de la incompatibilidad entre la ciencia y la fe. Más aún: más allá del significado que puedan poseer las convicciones particulares de cada especialista —que deberían tener mayor o menor valor para el lector en función de los argumentos que las sustenten—, hay un hecho que parece significativo, y que podemos por eso tomar como punto de partida para la presentación de este libro: el siglo XX (y lo que llevamos de siglo XXI) ha asistido al fracaso de las diversas predicciones decimonónicas relativas a la muerte de Dios y el inminente fin de la religión. Y entre ellas, muy señaladamente, a la predicción positivista de que el pensamiento religioso moriría a manos de la ciencia.

He hablado largo y tendido sobre los límites de la ciencia en otros lugares
(El psicópata y sus demonios). Y aunque resulte evidente que la ciencia no puede satisfacer las inquietudes del hombre totalmente, cantidades ingentes de personas conciben todavía la ciencia, a causa de tópicos enclenques, como un poder de explicación ilimitado, al mismo tiempo que ven en la religión un freno para el avance científico y el progreso de la humanidad. Por este motivo se puede decir que «en la mentalidad colectiva de Occidente ha quedado un sedimento de ideas de este tipo, originadas en tiempos del positivismo, que siguen ahí por inercia cultural. Son ideas realmente superadas, que muchas veces no requieren grandes esfuerzos de refutación, pero que se mantienen en el ambiente porque no se les presta la debida atención». El objetivo de este libro, pues, es contribuir a limpiar ese residuo ideológico que ha calado con el tiempo sobre todo en las masas menos educadas.

En fin, las cuestiones sobre las que se interrogan los 26 profesores universitarios que participan en esta obra son las siguientes. Conviene, de tenerse un juicio previo, tenerlo informado. Así, si el método científico no agota la realidad del ser, ¿no será legítimo que otras vías de conocimiento, como el saber religioso, estudien los entresijos del ser humano?:

IDEAS FUNDAMENTALES
1. ¿Hay límites filosóficos para el conocimiento científico?
2. ¿Hay límites científicos para el conocimiento científico?
3. ¿Es lo mismo la razón en la biología, la física y las matemáticas, o son tres conceptos de racionalidad?
4. ¿Qué le debe la ciencia a la cultura cristiana?
5. ¿Por qué es necesaria la fe, si existen "pruebas" de la existencia de Dios?
6. ¿Es Dios una hipótesis innecesaria?
7. ¿Es la ciencia un estadio más avanzado del conocimiento, que ha superado el estadio infantil de la fe religiosa?
8. ¿Es adecuado el esquema positivista de la historia del conocimiento, que se supone que pasa de un estadio religioso a un estadio científico?
9. ¿Puede la ciencia elaborar una cosmovisión y sustituir a la filosofía en la constitución teórica del mundo?
10. ¿Puede darse un conocimiento científico de Dios?

EL DESENCUENTRO ENTRE LA FE Y LA CIENCIA: ARGUMENTOS DEL MATERIALISMO
11. ¿Puede la ciencia dar respuestas a todas las preguntas del hombre, marginando a Dios, o hay convergencia entre lo que averigua la ciencia y lo que sabemos por otros medios acerca de Dios?
12. ¿Se ha opuesto la Iglesia a la ciencia? Verdad y manipulación en el caso Galileo.
13. ¿Se ha opuesto la Iglesia católica al os avances de la química, la biología y la medicina?
14. ¿Cómo se lleva a cabo el debate público sobre ciencia y fe?
15. ¿Todo es materia? ¿Es el materialismo la única interpretación posible?
16. ¿Ha quedado obsoleta la noción de alma?
17. ¿Tiene la razón algo que decir sobre Dios y el problema del mal?

EVOLUCIÓN
18. ¿Es el darwinismo esencialmente ateo?
19. ¿Son compatibles la noción científica de evolución y el concepto metafísico de creación?
20. ¿Son incompatibles el azar y el diseño?
21. ¿Hasta qué punto se puede hablar de azar o diseño en la evolución biológica?
22. ¿Es el diseño inteligente una teoría científica o religiosa?
23. ¿Cómo surgió la vida en la Tierra?
24. ¿Qué dice la ciencia sobre el origen del hombre?
25. ¿Es el hombre un animal más?
26. ¿Implica el hecho de la evolución que la naturaleza tiene un carácter amoral?

NEUROCIENCIA
27. ¿Ha demostrado la neurociencia que la mente no es más que un subproducto de la materia?
28. ¿Demuestra la neurociencia que el hombre no es libre?
29. ¿Son las experiencias religiosas secuelas de la neuropatología?
30. ¿Son los juicios morales un mero producto de la actividad cerebral?
31. ¿Significan las emociones que el hombre está dominado por lo irracional?
32. ¿Existen emociones propiamente humanas?
33. ¿Qué relevancia poseen los expertos de Libet para la discusión acerca de la libertad humana?

FÍSICA CUÁNTICA, DETERMINISMO Y LIBERTAD
34. ¿Es relevante la mecánica cuántica para la comprensión científica del problema mente-cerebro?
35. ¿El indeterminismo cuántico es real o sólo aparente? ¿Implica la física cuántica que no se puede hablar de realidad, sino de cómo se nos aparece la realidad?
36. ¿Cómo ha influido la física cuántica en las discusiones contemporáneas entre ciencia y religión?

COSMOLOGÍA
37. ¿Es la materia la realidad más profunda?
38. ¿Tiene sentido preguntarse por la causa del universo?
39. ¿Implica la cosmología actual que el universo es auto-creado o autosuficiente?
40. ¿El universo tuvo principio?
41. ¿Sugiere la cosmología que el universo es racional?
42. ¿Cómo afectan las teorías del multiverso al a idea de creación?

AJUSTE FINO
43. ¿Presentan las leyes de la física indicios de diseño?
44. La hipótesis del multiverso, ¿resuelve el problema del diseño?
45. ¿Presentan las leyes de la química indicios de diseño?
46. ¿Presentan la propiedad del agua indicios de diseño?

MATEMÁTICAS Y RELIGIÓN
47. Las matemáticas, ¿son un constructo humano o el reflejo de una dimensión esencial de la realidad?
48. ¿Hay una racionalidad humana más allá de las matemáticas y de las ciencias de la naturaleza?
49. La estadística es una disciplina que cada vez influye más en el desarrollo de la ciencia. ¿Qué es el azar para un estadístico?
50. ¿Es relevante la teoría de juegos para analizar y hasta predecir el comportamiento humano, sin poner en entredicho la libertad de las personas?

CIENCIA Y ÉTICA
51. ¿Debe someterse la ciencia a controles éticos?
52. ¿Es éticamente admisible todo lo tecnológicamente posible?
53. ¿Cuáles son los límites éticos de la investigación con embriones, la clonación, la investigación con células madre?
54. ¿Cuáles son los límites éticos de la manipulación genética, la terapia genética y las intervenciones sobre la vida humana y de otros organismos?
55. ¿Los avances científicos permiten concluir que la degradación ambiental provocada por el hombre es muy grave?
56. ¿Qué aporta el cristianismo a la conservación ambiental?

CONSIDERACIONES FINALES
57. ¿Cuál es el método de las ciencias experimentales?
58. ¿Qué conocimiento de la realidad aporta la ciencia experimental?
59. ¿Queda algún lugar para la finalidad en el mundo descrito por la ciencia?
60. ¿Puede un cristiano ser científico? ¿Puede un científico ser cristiano?



*Vídeo:

La filosofía en las relaciones entre fe y ciencia. Juan Arana. Universidad de Navarra



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